jueves, 24 de octubre de 2019

LA PILA ELÉCTRICA QUE NO DAÑA EL AMBIENTE

La pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo. 

Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas convencionales pueden resultar perjudiciales para el ambiente, produciendo contaminación química. Es muy importante no tirarlas a la basura, sino llevarlas a centros de reciclado. 

Nippon Telegraph & Telephone Corp (NTT) ha desarrollado una pila ecológica que no hace daño al suelo ni a los organismos vivos, incluso cuando se desecha directamente en la tierra. A diferencia de las pilas convencionales, el electrodo, el electrolito y la carcasa de la nueva pila están hechas a partir de materiales biológicos y derivados de fertilizantes para que pueda “regresar a la tierra” de forma segura, según explica NTT en un comunicado.

NTT espera que la pila se use para teléfonos móviles y dispositivos sensores instalados al aire libre y que no se puedan recuperar fácilmente.

La pila de nuevo desarrollo es una pila de aire que utiliza oxígeno en el aire como material activo de electrodo positivo. En el electrodo positivo (aire) de una pila de aire, debe haber una estructura porosa conductora tridimensional para difundir el oxígeno contenido en el aire al electrodo.
Normalmente, la estructura porosa se forma usando un agente aglutinante a base de fluororesina para solidificar el polvo de carbono. Sin embargo, la fluororesina genera gases tóxicos cuando se quema, causando una alta carga en el ambiente.

NTT hizo posible formar una estructura porosa sin agente aglutinante de fluororesina mediante la aplicación de un determinado proceso (del cual la compañía no reveló los detalles) a un material biológico y carbonizándolo.

El separador y la carcasa de la pila también están hechos de materiales biológicos. Para el electrodo negativo y el electrolito, NTT utilizó materiales que pueden funcionar como fertilizantes. Pero no reveló los detalles del electrodo negativo y el electrolito.

Para poner a prueba la seguridad de la pila, la empresa toma la pila usada, la aplasta y mezcla con la tierra que coloca en cuatro macetas en proporciones diferentes (desde 0,25 a 1 gramo) para ver su influencia en las plantas. La compañía confirmó que los componentes de la pila que quedan en el suelo no afectan el crecimiento de las plantas

Aunque estas nuevas pilas tienen un gran potencial, se han aclarado problemas técnicos, como el bajo rendimiento del ciclo de descarga y carga, en otras palabras, la descarga posterior después de finalizar la carga en poco tiempo y la dificultad para suministrar grandes corrientes. Por ello, la compañía japonesa de telecomunicaciones seguirá investigando para perfeccionar la nueva pila, pues actualmente tiene una capacidad limitada para su comercialización. 

La importancia de perfeccionar esta tecnología no está basada solamente en su característica de ser degradable, sino que estas nuevas pilas tienen una densidad de energía teórica de 5 a 8 veces mayor que la de una pila convencional. Por esta razón, si se usa con terminales como teléfonos móviles, estos dispositivos solo requerirían cargarse a intervalos superiores a 1 semana, y si se incluyen en vehículos eléctricos proporcionarían distancias de conducción más largas.

Fuentes:
Japan Today http://bit.ly/2PhpxGo

LA BATERÍA DE ALUMINIO Y AIRE QUE PROMETE RECORRER 2400 KM

Imagine la satisfacción de conducir su automóvil eléctrico ecológico durante 2400 kilómetros sin tener que detenerse para recargar la batería, una distancia más de cuatro veces superior al brindado por el mejor o más caro modelo eléctrico existente en la actualidad.

Debajo del capó hay un nuevo y revolucionario tipo de batería o pila de combustible. Una invención que podría cambiar el almacenamiento de energía tal como la conocemos e impulsar la electrificación del transporte, desde bicicletas y vehículos eléctricos hasta camiones pesados, aviones y barcos de carga. Además, es mucho más simple y más barato de fabricar que las baterías actualmente en uso en millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, y, a diferencia de ellos, puede reciclarse fácilmente.

Esto puede sonar como una fantasía de ciencia ficción. Pero no lo es. El 18 de octubre pasado, el inventor de la batería, el ingeniero británico y ex oficial de 58 años de la Marina Real Británica, Trevor Jackson, firmó un acuerdo de varios millones de libras para comenzar a fabricar el dispositivo a gran escala en el Reino Unido.

Austin Electric, una empresa de ingeniería con sede en Essex, que ahora posee los derechos para usar el antiguo logotipo de Austin Motor Company, comenzará a poner miles de ellos en vehículos eléctricos el próximo año. Según el director ejecutivo de Austin, Danny Corcoran, la nueva tecnología es un "cambio de juego".

"Puede ayudar a desencadenar la próxima revolución industrial. Las ventajas sobre las baterías tradicionales de vehículos eléctricos son enormes'', dijo.

En 2001 comenzó a investigar el potencial de una tecnología desarrollada por primera vez en la década de 1960. Los científicos descubrieron que al sumergir el aluminio en una solución química conocida como electrolito, podrían provocar una reacción entre el metal y el aire para producir electricidad. En ese momento, el método era inútil para las baterías comerciales porque el electrolito era extremadamente venenoso y cáustico.

Trabajando en su garaje, Jackson dice que perfeccionó un electrolito lo suficientemente seguro como para beber, un truco que Jackson ha repetido para los inversores, que no causa el gel obstructor. Su batería no necesita aluminio caro y puro, y las pruebas de terceros aparentemente han demostrado que su batería tiene una densidad de energía ocho o nueve veces mayor que la de iones de litio. El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre, y es mucho más fácil y económico de reciclar que los elementos de una batería de iones de litio. Además, el producto de desecho en una batería de Al/aire es hidróxido de aluminio, que puede reciclarse para producir más aluminio. 

Jackson afirma que si reemplaza una batería de iones de litio Tesla Model S con una de sus baterías de aluminio y aire del mismo tamaño, el alcance aumentaría de 595 a 2400 Km. Dado que la batería Al/aire es más liviana que una unidad de iones de litio, si usa una batería Al/aire de peso equivalente, el modelo S recorrería 4300 Km con una carga completa.

Los conductores con automóviles que dependen de iones de litio deben cargar sus baterías de la red eléctrica cuando se gastan, un proceso que a veces lleva mucho tiempo. Pero cuando una celda de aluminio y aire se agota, el conductor simplemente la cambia por una nueva. En lugar de una vasta red de puntos de carga, todo lo que se necesita son tiendas donde se puedan intercambiar las células, un proceso que sólo tomaría 90 segundos.
Jackson también asegura que la batería para ese Tesla Model S de largo alcance cuesta alrededor de USD 38500. Los aficionados de Tesla probablemente discutirán con ese número, pero Jackson afirma que su batería que podría alimentar el mismo automóvil por más tiempo costaría solo USD 6400. 

Ahora llega la comercialización, que se espera comience el próximo año en varios frentes después de una subvención de USD 139000 del Centro de Propulsión Avanzada del Reino Unido, y el "acuerdo multimillonario" con la compañía Austin Electric. Esta empresa comenzará a poner miles de baterías de Al/aire en vehículos eléctricos el próximo año, y está en conversaciones con una cadena de supermercados del Reino Unido para proporcionar instalaciones de intercambio de baterías. Aparte de eso, se espera que las baterías entren en tuk-tuks en Asia y en bicicletas eléctricas.

Eventualmente, Jackson quiere vender kits de conversión por USD 4540 que convertirían un automóvil impulsado por combustible en un vehículo eléctrico de batería con motores eléctricos en las ruedas traseras.

Esperemos el próximo año y veamos si estas afirmaciones se hacen realidad.
Fuentes:
Cleantechnica http://bit.ly/2Jm3zho

sábado, 19 de octubre de 2019

GENERADOR HIDROHELIC: ENERGÍA 3 EN 1, UN PROTOTIPO COLOMBIANO

Colombia como muchos tantos países en desarrollo tiene regiones habitadas donde no llega el servicio eléctrico.

Sin embargo, con el prototipo Generador Hidrohelic que consiste en una hélice diseñada por Juan David Villegas, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se obtendría energía de tres fuentes renovables y limpias: eólica, solar y se aprovecharía el agua por dos vías: una, a través de la lluvia, y la otra con la instalación de un condensador que captura el líquido del aire.

Este proyecto autosuficiente permitirá que las localidades que no tienen acceso a la energía eléctrica o donde el servicio es intermitente, puedan instalarlo en los techos de cada vivienda (el prototipo mide 2 m de alto) para encender unos 10 bombillos LED y conectar incluso un electrodoméstico. Indudablemente, mejorando su calidad de vida ya que la provisión de energía eléctrica proviene de fuentes ambientalmente sostenibles, les permitirá simplificar sus tareas cotidianas, mejorar las comunicaciones, reemplazar el consumo de combustibles fósiles y promover el desarrollo del territorio. 

"Dentro de la investigación, el desarrollador indagó sobre la capacidad que tienen los espejos de reflejar la radiación solar y obtener más energía que instalando paneles solares convencionales. Por esta razón, en su diseño se instalaron los reflectores y paneles en una hélice que aprovecha el viento, con una batería que recolecta el recurso conseguido por medio del movimiento del viento y de los rayos del sol."

"La estructura de la hélice está formada por paneles solares; el diseño cuenta con agujeros que permiten el paso del agua lluvia, lo que provoca el movimiento no solo a través del viento sino también del líquido, que al chocar con el artefacto activa el movimiento de las aspas para obtener energía aprovechando todos los estados climatológicos que se puedan presentar."

Según las proyecciones del estudiante, el artefacto tendría un precio estimado de 1,5 millones de pesos (435 USD), lo cual tendrá un gran impacto social y bajo impacto económico. 

Fuente:

jueves, 17 de octubre de 2019

USANDO TECNOLOGÍA PARA COMBATIR DESECHOS TECNOLÓGICOS

La acelerada tecnología ha producido su propio tipo de desperdicios. Casi 1.000 millones de aparatos electrónicos son desechados cada año: teléfonos celulares, computadoras, televisores y monitores, entre otros. Todos contribuyen con una epidemia llamada basura electrónica o E Waste.

En todo el mundo los rellenos están repletos de basura electrónica. La mayoría de los metales tóxicos en estos rellenos proceden de aparatos electrónicos desechados. Las computadoras también dejan atrás más de 2.700 millones de kilogramos plástico, 680 millones de kilogramos de plomo y otros 270 mil kilogramos de mercurio. Hay varias toxinas en los aparatos electrónicos, tales como el plomo, mercurio, retardadores de fuego con bromo, cromo y berilio que son terribles venenos y que causan deficiencias en el comportamiento de los niños, degeneración de las neuronas, disfunción cognitiva, cáncer y lesiones pulmonares, entre otras. La mayoría se lleva a rellenos causando un caos en la salud mundial.

Solo el 20% de los desechos electrónicos del mundo se reciclan y se espera que su volumen siga creciendo, porque de lo contrario la ONU estima que podría haber hasta 120 millones de toneladas de basura electrónica en 2050.

Para manejar la basura electrónica existen empresas como SIMS Recycling Solutions (SRS), un proveedor global líder de servicios de reciclaje de productos electrónicos y disposición de activos de TI. Todo es reciclable según ellos y por tanto no la consideran basura electrónica sino chatarra electrónica, la cual tiene un valor.

En sus instalaciones de Chicago, procesan en promedio cerca de 1.800.000 kilogramos de aparatos electrónicos por mes. Según SMS, todo se recupera sin tener que enviar algún desecho a los rellenos. Para lograrlo cuentan con la ayuda de una fuerte máquina llamada desmenuzadora, la cual tritura y reduce las piezas electrónicas en piezas más pequeñas de unos 8 centímetros.
La razón para desmenuzar es para poder crear “liberación”. Los materiales son separados de aquellos a los cuales están conectados, posteriormente se remueven manualmente algunas partes como el cobre, o se usan imanes para recoger el acero. Luego, una pulverizadora y algunos filtros de alineación actúan como aparatos de medición para filtrar el plomo del vidrio.

Pero la desmenuzadora no puede encargarse de todo. Algunos materiales requieren un poco de cuidado extra. Las placas de circuito impreso son manipuladas a mano para recuperar mucho de su valor, traducido en metales preciosos como el oro, la plata, platino, paladio, cobre y otros elementos. Gracias a este tratamiento de las piezas electrónicas desechadas, ningún desecho va a los rellenos. Incluso los materiales de empaque son reciclados. De esta manera, se utiliza tecnología para combatir una de las consecuencias de nuestra adicción a la tecnología.
SRS ha ampliado recientemente sus líneas de procesamiento en las instalaciones de desechos electrónicos de Eindhoven, Países Bajos. Esta innovación involucra dos nuevas líneas de clasificación que usan sensores de metal, reconocimiento de color y tecnología fotográfica para separar plástico, tableros de circuitos y metales. “La mejora constante en las tecnologías de procesamiento es una alta prioridad para SRS, ya que esto nos permite entregar de forma segura materiales reciclados y separados en todo el mundo", declaró Marc Affüpper, director de SRS, EMEA. "Al innovar nuestras líneas de procesamiento, podemos administrar incluso los dispositivos electrónicos más nuevos y complicados".

Fuentes:
Recycling Product News http://bit.ly/2VSchsW

viernes, 11 de octubre de 2019

TANGO WINDS: LA PROPUESTA ARGENTINA PARA LA ENERGÍA EÓLICA

En Argentina, así como en Venezuela y muchos países de la región, se tiene un excelente potencial eólico. Esos vientos brindan energía ilimitada y gratuita, lista para que sea aprovechada para mejorar nuestra calidad de vida y otros beneficios.

Para aprovechar las ventajas que ofrecen los vientos nace Tango Winds, empresa argentina que creó, desarrolló y patentó una tecnología única que denominó SWALLOW WIND, que genera energía eólica aprovechando el espacio que rodea las edificaciones, naves industriales, silos o tanques de agua, gracias a turbinas eólicas dispuestas estratégicamente sobre su superficie.
A partir del diseño Tango Winds, al enfrentar y rodear estos volúmenes el caudal eólico se acelera y se encauza hacia la zona de generación en donde se encuentran las turbinas ocultas dentro de canalizaciones venturi. La potencia del viento se concentra y acciona con fuerza dichas turbinas eólicas, que convierten un altísimo porcentaje de la potencia del viento en energía utilizable. 
Las canalizaciones dentro de las cuales funcionan las turbinas cumplen la doble función de aumentar su rendimiento -por efecto venturi- y de ocultarlas total o parcialmente para hacer posible una perfecta convivencia con el entorno.
El sistema de generación que contiene a las turbinas se orienta alrededor del volumen central para posicionarse de manera ideal respecto de la dirección del viento reinante y funcionar en el lugar en el que el caudal se encuentra a su máxima velocidad y con su energía concentrada.

El volumen central -que puede ser una edificación, un silo, un depósito- sigue cumpliendo con el propósito original para el que fue construido y se convierte, así, en el primer destinatario de la energía producida, lo que elimina los dos factores de más incidencia en el costo de la energía actual: el transporte y la distribución.
La suma de estas virtudes permite producir gran cantidad de energía, en el mismo lugar en que se va a consumir y a una fracción de su costo actual. Como resultado, se genera un ahorro significativo en el consumo y se obtienen excesos de generación para su venta a necesidades vecinas o a la red eléctrica.

La tecnología de Tango Winds ofrece, a hogares, industrias y comercios, la posibilidad de producir y administrar su propia energía a un costo que, en función de la intensidad del viento, puede llegar a ser hasta diez veces más económico que la energía de red y por lo menos un tercio de lo que cuestan las alternativas de autogeneración mencionadas. No hay costos de transporte porque la energía se consume en el mismo lugar donde se genera.
La empresa ya tiene 2 prototipos de generadores tanque que superaron las previsiones y están empezando la primera vivienda modular, que ya tiene un cliente en espera. Este año van a entregar los primeros tanques eólicos pre-industriales. 

Los primeros desafíos de la empresa fueron consolidar la tecnología y la redacción de las patentes de invención (dos patentes ingresadas en Ompi). También están desarrollando tres proyectos puntuales de urbanizaciones. Dos son emprendimientos turísticos en zonas Offgrid y un ensayo de una célula para demostrar el funcionamiento de una micro comunidad integrada, que es el puntapié inicial de una urbanización eólica. Por otra parte, están en negociación para extender su modelo de negocio en el exterior con nuevos socios y con venta de licencias de fabricación. 

Fuentes:
Ecoinventos http://bit.ly/35oepx2
Tango Winds http://bit.ly/2IGZdRE


INTEL QUIERE USAR IA PARA VOLVER A CONECTAR LOS NERVIOS ESPINALES DAÑADOS

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en medicina pronto podría extenderse a uno de los desafíos más difíciles del mundo médico: ayudar a los paralíticos a recuperar el movimiento.

Intel y la Universidad de Brown acaban de anunciar el inicio de un proyecto, respaldado financieramente por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), para desarrollar una interfaz inteligente que permita reconectar las dos partes de la columna vertebral en pacientes que hayan sufrido lesiones graves de la médula espinal.

El cuerpo humano no es capaz de regenerar las fibras nerviosas seccionadas, de modo que, en caso de una lesión espinal severa, las señales eléctricas enviadas por el cerebro dejan de llegar a los músculos, provocando la parálisis. Sin embargo, los circuitos alrededor de la lesión espinal a menudo permanecen activos y funcionales. 

David Borton lidera el esfuerzo para desarrollar y probar esta interfaz espinal inteligente que podría ayudar específicamente a restaurar el movimiento de las extremidades y el control de la vejiga para las personas que han sufrido lesiones en la médula espinal. El control de la vejiga es la principal preocupación reportada por personas con lesiones de la médula espinal.

Por ello, durante dos años los científicos del proyecto se dedicarán a capturar las señales motoras y sensoriales transmitidas por la médula espinal, gracias a la implantación de electrodos en la columna de los pacientes voluntarios con lesiones de la médula espinal.

El papel de Intel será el de aportar el software de código abierto de AI nGraph  y el hardware que permita la ejecución de redes neuronales que aprenderán cómo estimular el sitio posterior a la lesión para comunicar los comandos motores. Los cirujanos del Hospital de Rhode Island, cerca de la Universidad Brown, implantarán conjuntos de electrodos en ambos extremos del sitio de la lesión del paciente, creando un bypass inteligente para permitir que los nervios cortados se comuniquen en tiempo real. 

Para recopilar estos datos, los electrodos implantados registrarán y estimularán la columna a medida que los pacientes participan en la fisioterapia estándar. El dispositivo utilizado en esta fase del proyecto dependerá de un sistema informático externo para decodificar las señales espinales. El objetivo es desarrollar eventualmente un dispositivo totalmente implantable para uso a largo plazo, que podría permitir que los nervios cortados se comuniquen en tiempo real.

Intel y la Universidad de Brown no prometen el éxito en su proyecto, pero sí afirman que, incluso en caso de fracasar, la información que logren recopilar supondrá un avance que permita acercar más a otros hacia un tratamiento efectivo para tratar las lesiones de médula.

Fuentes:
BROWN UNIVERSITY http://bit.ly/2M2GPoo

viernes, 4 de octubre de 2019

MICHELIN UPTIS, EL NEUMÁTICO SIN AIRE Y ANTIPINCHAZO QUE LLEGARÁ EN 2024

En 2017, Michelin presentó su concepto VISION en la Cumbre Movin'On como una ilustración de su estrategia para la investigación y el desarrollo en movilidad sostenible. El concepto VISION introdujo cuatro pilares principales de innovación: sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible (materiales totalmente renovables o de origen biológico). 

Para ese momento el fabricante de neumáticos estimaba que este modelo sin aire llegaría al público general en unos 15 a 20 años. Sin embargo, Michelin y GM se adelantaron y presentaron en la Cumbre Movin’On de este año su prototipo Uptis (Unique Punctureproof Tire System/Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos) como el producto conjunto desarrollado por las dos compañías con el objetivo común de introducir las ruedas sin aire en los vehículos de pasajeros en 2024. Lo cual representa un avance importante hacia el logro del concepto VISION.
Michelin y GM están probando el prototipo Uptis, comenzando con vehículos como el Chevrolet Bolt EV. Más adelante este año, las compañías iniciarán pruebas en el mundo real de Uptis en una flota de prueba de vehículos Bolt EV en Michigan.
Entre las ventajas más evidentes destaca la eliminación del riesgo de pinchazo, la reducción de los recursos necesarios para producirlos y su durabilidad, que debería ser superior a la de los actuales. Debido a esto:

  • Los conductores de vehículos de pasajeros se sentirán más seguros en la carretera.
  • Los operadores de flotas de vehículos de pasajeros minimizan el tiempo de inactividad y mejoran la eficiencia resultante de los neumáticos pinchados y los niveles de mantenimiento cercanos a cero.
  • La sociedad en general se beneficia de ahorros ambientales extraordinarios a través del uso reducido de materias primas para la producción de neumáticos de repuesto o neumáticos de repuesto. Michelin estima que aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo son destruidos prematuramente cada año como resultado de pinchazos, daños causados por las condiciones de las carreteras o presión atmosférica inadecuada que causan un desgaste desigual.

Uptis mejora el rendimiento del vehículo sin comprometer la comodidad de ninguna manera. Su rendimiento es comparable a un neumático de presión cero. Una rueda estándar generalmente pesa casi 21 kg, mientras que una Uptis puede pesar hasta 23 kg. Sin embargo, Uptis puede producir reducciones de peso general del vehículo al eliminar la necesidad de un neumático de repuesto, gato o sistemas de monitoreo de presión de neumáticos que existen en la mayoría de los vehículos actuales. 

El prototipo Uptis está rediseñado para los vehículos de pasajeros de hoy, y también se adapta bien a las formas emergentes de movilidad. Los vehículos y flotas del mañana, ya sean autónomos, totalmente eléctricos, de servicio compartido u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas.
Los ingenieros tendrán que afrontar el reto de ofrecer la elasticidad y rigidez necesarias como para mantener la estabilidad del vehículo en cualquier escenario, al tiempo que mejoran la eficiencia y se reducen las partes móviles susceptibles de fallar o deteriorarse con el paso del tiempo o las inclemencias meteorológicas.

Con una inversión superior a los 40 millones de euros, Michelin da el disparo de salida para una tendencia imparable en la industria. Según la información que han ido adelantando los fabricantes, a partir de 2025 será cada vez más habitual ver este tipo de neumáticos en nuestros vehículos.

Según Florent Menegaux, director general del Grupo Michelin, Uptis demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un sueño alcanzable. A través del trabajo con socios estratégicos como GM, que comparten sus ambiciones de transformar la movilidad, se puede aprovechar el futuro hoy.
Vídeo en español: 

Fuentes:
Muy Computer http://bit.ly/352S9IJ

DESARROLLAN UN GEL QUE PODRÍA AYUDAR A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS DE ALTO RIESGO

Durante los últimos meses de agosto y septiembre no se ha hablado de otra cosa: la Amazonía estaba siendo arrasada por incendios, en algunos casos provocados para utilizar el suelo para la ganadería y la agricultura. Estos incendios tienen consecuencias globales además de los locales. Dos de ellas son que los árboles quemados ya no podrán capturar CO2 de la atmósfera y la disminución de la biodiversidad. Por otra parte, estos bosques podrían tardar décadas e incluso siglos en recuperarse.

De igual manera, cada año, alrededor de 4 millones de hectáreas de los Estados Unidos se ven afectadas por incendios forestales. El país gasta más de US$ 2 mil millones tratando de combatirlos, un total que ni siquiera incluye el costo de las propiedades perdidas. La lucha contra incendios forestales sigue siendo principalmente un esfuerzo reactivo, algo que ocurre después de que los incendios ya han comenzado. 

Los bomberos forestales usan retardante de fuego, un material rojo que arrojan los tanques de aire, para suprimir las llamas existentes. Pero los investigadores de Stanford han desarrollado un líquido similar a un gel que dicen que hace que el retardante de fuego dure más tiempo y podría evitar que los incendios forestales se enciendan en primer lugar si se aplican a áreas propensas a la ignición, reduciendo en gran medida la incidencia y la gravedad de los incendios forestales. El enfoque, descrito el 30 de septiembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, involucra un fluido gelatinoso compuesto de productos químicos no tóxicos ya utilizados en productos alimenticios, cosméticos y productos farmacéuticos. 

Rociados directamente sobre áreas propensas a la ignición antes de la temporada alta de incendios, estos materiales conservan su capacidad de prevenir incendios durante dicha temporada, incluso después de la intemperie que barrería los retardadores de fuego convencionales. Al detener el inicio de incendios, tales tratamientos pueden ser más efectivos y menos costosos que los métodos actuales de extinción de incendios, convirtiéndose en una medida más proactiva.
Los incendios forestales aunque suceden de manera natural y son críticos en algunos ecosistemas, en otros casos son causados por el hombre, saliéndose de control y ocasionando grandes pérdidas de vidas y propiedades. Muchos de ellos se originan en los mismos puntos críticos, como bordes de carreteras, campamentos y líneas eléctricas remotas, una y otra vez. El tratamiento profiláctico de estas áreas podría proporcionar un enfoque altamente específico para la prevención de incendios forestales, pero, hasta ahora, no había materiales duraderos y benignos para el ambiente.

A diferencia de algunos de los otros geles contra incendios existentes utilizados para apagar incendios, el nuevo material puede durar mucho tiempo. Los enfoques actuales que involucran geles que contienen agua tienden a ser a muy corto plazo ya que el agua en ellos se evapora en cuestión de horas.
Las formulaciones comerciales retardantes de incendios forestales más utilizadas utilizan fosfato de amonio o sus derivados como el componente activo de retardo de incendios. Sin embargo, estas formulaciones solo retienen retardantes en la vegetación por cortos períodos de tiempo, por lo que no pueden usarse de manera preventiva. Por el contrario, la tecnología desarrollada por Stanford, permanece en la vegetación objetivo a través del viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales. Las propiedades únicas de estos fluidos retardantes similares a los de gel permiten su aplicación utilizando equipos de pulverización agrícolas estándar o desde aviones. Mientras se lava lentamente, proporcionando la capacidad de proteger las áreas tratadas contra el fuego durante meses, los materiales eventualmente se degradan.

Fuentes:
Digital Trends http://bit.ly/2Oho2Hy