Marino Morikawa es Doctor en Ciencias Medio Ambientales egresado de la Universidad de Tsukuba en Japón y ha viajado por el Perú y el mundo concientizando y capacitando sobre el cuidado del medio ambiente, así como descontaminando hábitats naturales con su conocimiento de la nanotecnología. Su primer reto fue la laguna El Cascajo, (Huaral) y ahora, quiere purificar el Lago Titicaca y la laguna Huacachina.
En 2010, mientras se encontraba en Japón, su padre le aviso que la laguna El Cascajo, en donde ambos pescaban durante su infancia, iba a ser cubierta para convertirse en campo de cultivo por estar totalmente contaminada. Apenas se enteró, Marino dejó todo, viajó a Perú y decidió descontaminar la laguna.
Gente de la zona lo creía un loco, pero Morikawa fue solo, se valió de materiales artesanales, se internó en la zona afectada, un humedal al que todos daban por muerto y lo logró. De esta manera, este científico peruano se dio a conocer en Perú.
¿Cómo logró descontaminar la laguna?
Morikawa buscó un método que le permitiera limpiar el agua del humedal sin tener que recurrir a productos químicos. Morikawa explicó que cuenta con 25 inventos para descontaminar un hábitat. En este caso, uso la micronano burbuja:
“Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de la gaseosa. Tiene unos iones positivos y negativos. Eso genera que tenga una concentración alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja. Al adherirse, como ya no pueden escaparse, se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento”, explicó.
Éstas nano burbujas permanecen más tiempo en el agua, de 4 a 8 horas, ayudando a eliminar microorganismos perjudiciales.
“O sea, estamos creando una bombita para que estas bacterias se desmolecularicen y ya no existan”, agregó.
El agua estaría más limpia con las burbujas, pero se necesitaba algo más. En el agua también habían contaminantes inorgánicos. El uso de filtros biológicos con arcilla haría que los metales pesados y minerales, se adhieran a la superficie y fuesen destruidos por las bacterias.
“La naturaleza hace su trabajo, lo que yo hago es solo darle un plus a esta, para que actúe más rápido”, dijo a la agencia EFE.
¿Cuánto tardó?
Lo hizo en un tiempo récord, es decir, 15 días. Su gran aliada fue la nanotecnología Actualmente, más de 70 especies de aves y 3 especies de peces volvieron a aparecer, y ahora los residentes de la zona cuidan su humedal.
En 2014 regresó de Japón y formó la empresa Nano+7 junto con un amigo. Explicó: “Desde allí comenzamos a viajar por todo el Perú para ver todas las problemáticas de la contaminación. Si tenemos todos los medios, tenemos la posibilidad de descontaminar hasta más del 70% de los hábitats naturales del Perú. Y lo podemos hacer, porque tenemos la tecnología, tenemos el Know How, aparte de todas las creaciones e inventos. La diferencia de todo, es que sin utilizar ningún componente químico”.
Su amplia experiencia ya le había permitido viajar por el Perú y el mundo: “Estando en la universidad, he podido recuperar más de 30 hábitats naturales. Solucionar problemas desde África del Norte, Asia y Sudamérica. Con esta experiencia, me he podido dar el gusto de recorrer nuestro país y decir si se puede recuperar”.
Morikawa sabe que rescatar las zonas debe ir de la mano con la educación en el cuidado ambiental, algo esencial para todas las personas. Así que empezó a dar charlas sobre su importancia en colegios, universidades y congresos. “Nuestra misión es dar una conciencia a las personas, aportar conocimiento. Hemos recorrido toda Sudamérica porque nos han llamado diferentes autoridades”.
Ahora tiene dos grandes proyectos en Perú, los cuales enfrentará a través de Nano+7:
Lago Titicaca
Piensan descontaminar el Titicaca a finales del año 2017. Ya tienen el plan para trabajar en la zona con el apoyo de cinco empresas. Además, realiza campañas de concientización ambiental para salvar el Lago.
La Huacachina
“No solamente es recuperar la huacachina, sino el abastecimiento del agua. Vamos a hacer una planta de tratamiento de aguas residuales. Es agua tratada y también vamos a generar áreas verdes en todo el desierto de la huacachina, empezando con el vivero nacional del huarango, árbol oriundo del lugar”.
Conoce más las labores ambientales de Marino Morikawa en su TEDx Talk:
Fuentes:
Ciencia.útero.pe https://goo.gl/mHY2Rf
Makía https://goo.gl/FStz4b
No hay comentarios:
Publicar un comentario