sábado, 18 de mayo de 2019

CATAMARANES 100% ELÉCTRICOS NAVEGARÁN LAS CATARATAS DEL NIÁGARA ESTE AÑO

Las Cataratas del Niágara están ubicadas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos y representan una zona turística muy popular, no solo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación ambiental. 

Maid Of The Mist, la empresa turística que ha estado navegando por las aguas del Bajo Niágara desde 1846, se volverá eléctrica este año, ya que dos de sus embarcaciones totalmente eléctricas llevarán a los turistas al corazón de las Cataratas del Niágara, sin ser molestados por el ruido del motor o los gases de escape.

Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, las dos primeras embarcaciones de estilo catamarán completamente eléctricas están actualmente en construcción en los Estados Unidos y estarán listas para la temporada 2019, en reemplazo de la vieja Maid of the Mist VI (1990) y Maid of the Mist VII (1997).

Se espera que más de 1,6 millones de visitantes de todo el mundo tengan la oportunidad de tener una vista icónica de cerca de las Cataratas del Niágara utilizando energía hidroeléctrica.

Los buques fueron diseñados por Propulsion Data Systems y están en construcción por Burger Boat Company en Manitowoc, Wisconsin. Por su parte, ABB, la firma suiza líder en tecnología pionera en industrias digitales, suministrará una solución integral integrada de propulsión y energía para los nuevos buques de construcción, que incluyen paquetes de baterías de iones de litio y un sistema de carga en tierra, permitiendo un funcionamiento sostenible con la máxima fiabilidad.

Las baterías se recargarán durante siete (07) minutos después de cada viaje a una capacidad del 80%, lo que permite una máxima eficiencia y duración de la batería. Mientras tanto, los turistas podrán disfrutar de viajes libres de ruidos de motores y humos contaminantes de diésel, lo que les permitirá enfocarse completamente en la asombrosa vista que tienen ante ellos.

Una vez finalizados los trabajos de construcción, lanzamiento y certificación, los nuevos buques se pondrán en servicio a mediados de septiembre.

El casco de las nuevas embarcaciones presenta un ícono del símbolo de electricidad dentro de una gota de agua rodeada por una turbina con fondo las Cataratas del Niágara. El esquema de color es verde ecológico combinado con el azul del agua.

"Reducir las emisiones en las Cataratas del Niágara no solo es importante para el hito natural, sino que también demuestra que las tecnologías que permiten la movilidad sostenible ya están disponibles en la actualidad", dijo Peter Terwiesch de ABB en un comunicado.

El Comisionado interino de los Parques del Estado de Nueva York, Erik Kulleseid, dijo: “Maid of the Mist ha sido un gran socio en el Parque Estatal Cataratas del Niágara. Estos nuevos buques brindan una experiencia de visitante superior al expandir las prácticas sostenibles que necesitamos adaptar para proteger los activos naturales que atraen a los visitantes a las cataratas del Niágara y los parques en todo el estado".

Fuentes:
Digital Trends http://bit.ly/2W9SSq6
Maid of the Mist http://bit.ly/2Eg2TI8

POR PRIMERA VEZ, UN DRON ENTREGÓ CON ÉXITO UN ÓRGANO HUMANO PARA SU TRASPLANTE

Fuente: Fayer Wayer
En publicaciones anteriores sobre el impacto de los drones en la entrega de encomiendas y sobre el uso de la tecnología de drones en el contexto del desarrollo sostenible, se evidenciaron algunos usos potenciales de los drones y el impacto positivo que se podía obtener de ellos. Sin embargo, nunca se mencionó un uso muy particular así como interesante y extremadamente delicado: el inicio de lo que podría ser toda una red de transporte de órganos aptos para trasplante.

Desde hace décadas la medicina le ha dado la posibilidad a muchos de alargar sus expectativas de vida con el trasplante de órganos. Sin embargo, hay un problema primordial de esta práctica que a día de hoy sigue generando frustración. Se trata de los largos tiempos de transporte por los que a menudo tienen que pasar los órganos para poder llegar hasta su receptor. Esto repercute en su calidad y, en el peor de los casos, puede llegar a hacerlos no aptos para el trasplante. 

Afortunadamente un dron podría cambiar esta situación. Las Escuelas de Medicina e Ingeniería de la Universidad de Maryland son las pioneras  en utilizar aviones no tripulados (drones) para entregar con éxito un riñón para trasplante en el Centro Médico de dicha Universidad. Así, crearon un dron capaz de transportar rápidamente órganos entre hospitales. Esto se logró gracias al trabajo conjunto de médicos, ingenieros y expertos en aviación.
Fuente: Universidad de Maryland
La logística de transporte es a menudo la parte más complicada del proceso de trasplante de órganos. Aproximadamente el 4% de los trasplantes de órganos críticos en los EE. UU se retrasan dos o más horas debido a problemas imprevistos con los vuelos o vehículos. 
Fuente: Universidad de Maryland
Este nuevo sistema de transporte puede acelerar los tiempos de entrega de órganos, ampliar el acceso a más órganos, mejorar la seguridad y, en última instancia, mejorar los resultados del paciente. Los investigadores también creen que usar un avión no tripulado para transportar órganos es mucho más efectivo y accesible que los métodos tradicionales de transporte de vehículos.
Fuente: Universidad de Maryland
Pensando en lo anterior, en Abril de este año se realizó el primer transporte de órganos en dron de la historia, el cual superó todas las expectativas. Una paciente de 44 años llamada Trina Glispy esperaba un riñón para dejar de lado ocho años de su vida en torno a las diálisis. Con una velocidad de 10 metros por segundo, el dron llegó en menos de cinco minutos, lo que redujo el valioso tiempo necesario para garantizar un trasplante exitoso.
Fuente: Universidad de Maryland
No es la primera vez que se utilizan drones para entregar elementos sanitarios. Sin embargo, el transporte de órganos era algo delicado que no se había intentado hasta la fecha.

El dron usado fue equipado de cámaras, sensores (temperatura, altitud y vibración) que controlaran la salud del riñón en tránsito, comunicación y sistemas de seguridad para áreas muy habitadas. Además, obviamente lo hicieron capaz de resistir el peso de un órgano y sistemas de seguimiento del dispositivo. Y por último, el dron también se adhiere a las pautas de aviones no tripulados de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Para desarrolladores del proyecto como el Darryl Pines, decano de la Escuela de Ingeniería, este logro representa una mejora en la calidad de vida humana: “Este vuelo histórico no solo representa un gran avance desde el punto de vista tecnológico, sino que proporciona una demostración ejemplar de cómo la experiencia en ingeniería y el ingenio al final sirven a las necesidades humanas. En este caso, la necesidad de mejorar la confiabilidad y la eficiencia de la entrega de órganos a los hospitales".

Todavía falta un buen tiempo antes de que este sistema sea implementado en masa.  Sin embargo, los investigadores que colaboraron en el proyecto dijeron que este prototipo de vuelo ha abierto el camino para el uso de más sistemas de aviones no tripulados, que no solo ayudarán a los pacientes, sino que también aliviarán la presión en la industria del transporte médico durante estas operaciones críticas.

Fuentes:
Fayer Wayer http://bit.ly/2VynDk1
Universidad de Maryland http://bit.ly/2WdL7PU

viernes, 10 de mayo de 2019

LAS NUEVAS BATERÍAS DE TESLA TENDRÁN 1,6 MILLONES DE KM DE VIDA ÚTIL Y SALDRÁN AL MERCADO EN 2020



El CEO de Tesla, Elon Musk, dice que están trabajando en un nuevo paquete de baterías que saldrá el próximo año y que durará 1 millón de millas o 1,6 millones de Km


Musk enfatiza que los vehículos deben ser duraderos para que la economía funcione. Actualmente, los automóviles están diseñados para tener 1,6 millones de Km de operación, pero no pasa así con las baterías. Éstas pueden durar entre 483.000 y 805.000 Km. Algunos datos sobre  la degradación de la batería de Tesla muestran menos del 10% de reducción en la capacidad de energía después de más de 257.000 Km. Sin embargo, Musk agregó que viene un nuevo paquete de baterías de su compañía que durará tanto como el resto de los vehículos: 1,6 millones de Km.


Tesla también trabaja en la mejora de áreas estratégicas como transmisión, cauchos y tiempo de carga, lo que podría abaratar y masificar los autos eléctricos en los próximos años, además de lograr un mantenimiento mínimo para crear un robot eléctrico "hiper-eficiente".

La esencia de este nuevo tipo de baterías se centra en una nueva química en las células de las baterías, lo que permitiría una carga y descarga más rápida, más longevidad y menores costos.


Si la empresa logra fabricar esta batería, significaría disponer de una capacidad de 1,6 millones de kilómetros, lo que equivaldría a 80 años de conducción para una persona que tiene un promedio de 20.000 kilómetros al año.


La tecnología de batería que Tesla está tratando de obtener a través de la adquisición de Maxwell también podría dar como resultado mejoras en la longevidad de las mismas. Así pues, esta nueva batería podría ser el resultado de algunos de los avances recientes en la tecnología de baterías que Tesla comenzó a implementar.

Fuentes:


COTSBOT: EL DRONE SUBMARINO QUE PROTEGE LOS ARRECIFES DE LOS ATAQUES DE LAS ESTRELLAS DE MAR CORONA DE ESPINAS


Actualmente los arrecifes de la Gran Barrera de Coral (GBC) en Australia se encuentran en medio de una crisis por la explosión demográfica de las estrellas de mar que comen coral. Las estrellas de mar de corona de espinas (COTS, por sus siglas en inglés) son endémicas de los arrecifes de coral indopacíficos y puesto que comen corales juegan un papel importante en los arrecifes, ya que se alimentan de los corales de más rápido crecimiento, como los corales de placa, lo que permite que las especies de crecimiento más lento formen colonias, lo que aumenta la diversidad de los corales. Pero cuando los brotes de COTS cíclicos normales comienzan a ocurrir con una frecuencia cada vez mayor, junto con la actual crisis de blanqueamiento de coral, la intervención humana es crítica. 
Las COTS son responsables del 40% de la disminución de la cubierta de coral en el arrecife. Sin embargo, el consenso general entre los científicos es que los números de COTS y los brotes se han incrementado por dos razones, ambas antropocéntricas, es decir, originadas por las actividades humanas:
  • El exceso de nutrientes en el agua causado por la escorrentía costera y agrícola hacia el océano. Esto promueve la floración del plancton, que alimenta las larvas de la estrella de mar corona de espinas.
  • Disminución de los depredadores naturales, como el caracol gigante del Tritón y el pez napoleón maorí, entre otros.
Desafortunadamente, la única solución para reducir la población de COTS es que se mata un porcentaje de las estrellas de mar en el arrecife. Durante décadas, los buceadores lo han estado haciendo manualmente, pero simplemente no hay suficientes personas para cubrir todos los puntos calientes infectados con COTS en el arrecife. 

Allí es donde entra en juego el nuevo protector de la GBC, un drone o robot submarino llamado COTSbot desarrollado en la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT). Este pequeño robot detecta y elimina las COTS a través de una inyección letal de una solución de sal biliar, controlando así su población y evitando que perjudique los arrecifes. Este líquido no es peligroso para otras especies ni para el océano.
Sus creadores son el Dr. Matthew Dunbabin y el Dr. Feras Dayoub. Dunbabin también desarrolló posteriormente el Larvalbot para llevar a cabo una restauración larvaria en aquellas partes de los arrecifes donde los corales habían muerto. El COTSBot es la nueva generación de RangerBOT multipropósito de bajo costo.
La GBC no es solamente el organismo vivo más grande del planeta, pudiendo ser visto desde el espacio, sino que de ella depende miles de especies marinas y terrestres incluido el ser humano, pues para muchos representa su principal fuente de alimentos. Si bien las causas del problema en el brote exagerado de estrellas de mar deben ser resueltas por el ser humano en el corto, mediano y largo plazo, contar con un ejército de drones que colabore con mantener a raya el número de estrellas de mar en el corto plazo es una gran ayuda.

El exclusivo vehículo multifunción está diseñado para:
  • Seguir una ruta preprogramada sobre la GBR
  • Buscar los brotes de los destructivos COTS
  • Identificar objetivos utilizando tecnología basada en la visión. En pruebas de laboratorio, COTSbot identificó su objetivo el 99.4% del tiempo.
  • Tomar fotos del objeto a verificar. Si el dron no está seguro de su objetivo, es capaz de tomar una foto y enviarla al equipo en tierra, para su verificación. Estas fotos se utilizan para mejorar el software de detección, lo que lleva a identificaciones más positivas sin la necesidad de intervención humana.
  • Apuntar solo a la estrella de mar viva prevista
  • Identificar a su víctima ignorando los señuelos 3-D. Ahora es tan bueno para reconocer las estrellas de mar que ignora por completo los señuelos impresos en 3D que se han colocado para probar su precisión, y solo apunta al COTS en vivo.
  • Operar a menos de un metro del fondo marino
  • Navegar por complejos entornos submarinos
  • Controlar otras plagas como especies invasoras
  • Utilizar cámaras estereoscópicas para la percepción de la profundidad
  • Utilizar cinco propulsores y GPS y sensor de pitch-and-roll
  • Desplegar y retraer el brazo de inyección neumática que entrega las dosis fatales
  • Inyectar de un disparo fatal a las COTS en 24 horas
  • Trabajar en diferentes niveles de visibilidad y profundidad
  • Monitorear la calidad del agua y la decoloración de los corales
  • Monitorear la contaminación y la sedimentación
  • Realizar un mapeo de los arrecifes en una escala expansiva
  • Tomar decisiones estando bajo el agua
  • Aprender de sus experiencias en el campo y de comentarios humanos añadidos al banco de memoria. El sistema de detección inicial se desarrolló utilizando imágenes reunidas por buzos humanos que patrullan el arrecife y erradican manualmente las estrellas de mar.
  • Realizar búsquedas de ocho horas - entregando hasta 200 disparos letales
  • Es accesible para las comunidades de arrecifes de todo el mundo
Cómo funciona este extraordinario robot:
  1. El COTSbot sigue un camino preprogramado, subiendo y bajando la Gran Barrera de Coral con la ayuda de cinco propulsores. Se mantiene cerca del arrecife, y evita chocar con la delicada estructura, con la ayuda de un sonar y varias cámaras.
  2. Las cámaras escanean en busca de estrellas de mar, que se distinguen por sus colores purpúreos, formas de brazos y espinas y movimiento progresivo. Las estrellas de mar a menudo se envuelven y esconden bajo afloramientos de coral, pero el software del robot ha sido programado para reconocer esas posiciones.
  3. Cuando el robot ve una estrella de mar con espinas, su brazo neumático con aguja baja e inyecta 10 mililitros de sales biliares venenosas en el equinodermo. Los compuestos digieren efectivamente al animal desde el interior.
  4. Una estrella de mar envenenada morirá dentro de las 24 horas, sin dejar ninguna oportunidad para la separación y la regeneración, una táctica de supervivencia que es una bendición para la población de estrellas de mar, pero enloquece a quienes intentan reducir su número.
  5. Los tanques del vehículo llevan suficiente veneno para matar a más de 200 estrellas de mar en una misión de cuatro a ocho horas. El ritmo rápido es clave porque incluso una estrella de mar puede engendrar millones de crías.

RangerBot completó sus primeras pruebas de campo en el año 2017 en la bahía Moreton de Queensland, probando sus partes mecánicas y su sistema de navegación. Desde entonces, Richard Fitzpatrick  de la  Fundación Biopixel Oceans ha estado trabajando con el Dr. Matt Dunbabin de QUT en el apoyo a los ensayos activos en la GBC. COTSbot tiene el potencial de ser un multiplicador de fuerza real para el proceso de erradicación de las estrellas de mar, cuantos más implementes mejor. "Imagine cuánto terreno podrían cubrir los programas de erradicación con una flota de 10 o 100 RangerBots a su disposición, robots que pueden trabajar día y noche y en cualquier condición climática". 

Los visitantes de la GBC pueden informar a las autoridades de los avistamientos de esta estrella de mar. Esto ayuda a los administradores de los parques marinos a monitorear e identificar cualquier punto problemático en el que se necesiten más investigaciones y acciones. La flota de RangerBots está funcionando de manera autónoma desde 2018.

Fuentes:
Evolving Science https://bit.ly/2Vr8TrY
Scientic American https://bit.ly/2fRPhDI

viernes, 3 de mayo de 2019

MACHU PICCHU: EJEMPLO DE TURISMO SOSTENIBLE



El Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu es un área cultural y natural con una extensión de 37.302 hectáreas, constituye una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga más de 60 monumentos arqueológicos articulados mediante una compleja red de caminos Inca.

El monumento más importante es la llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu, que fue planificada y construida alrededor del año 1450 d.C. durante el gobierno del Inca Pachakuti y ubicada a 2.430 metros de altura. Fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. 

Por estas y otras razones, Machu Picchu es el destino favorito de muchos turistas, con las implicaciones que esto conlleva. La afluencia de turistas, que se multiplicó desde que Machu Picchu fue seleccionado como Patrimonio de la Humanidad, constituye uno de los principales motores económicos de Perú, que difícilmente podría prescindir de los ingresos que genera la explotación del santuario. Pero, el mal manejo de sus residuos sólidos, la gran mayoría producto del turismo, puso sobre la mesa la posibilidad de que la Unesco le retirara su estatus de Patrimonio de la Humanidad. 

Sin embargo, la respuesta peruana fue inmediata y teniendo en mente que Machu Picchu como recurso económico “natural” de Perú, no podría sobrevivir “de ninguna manera” si se explotara sin tener en cuenta principios sostenibles, surgieron iniciativas que ya fueron implementadas para hacer de Machu Picchu la primera comunidad en Latinoamérica en reciclar el 100% de sus residuos sólidos y convertirlos en “un recurso en lugar de un problema” y su población en “un modelo de ciudad sostenible”.

Así pues, se inauguró una planta de tratamiento de residuos orgánicos en Machu Picchu que permitirá procesar las 8 toneladas de desechos diarios que genera el turismo y convertirlas en biocarbón, un poderoso fertilizante que se empleará para impulsar la reforestación del parque natural que alberga la ciudadela.

La formidable ciudadela peruana de Machu Picchu ha encontrado en el reciclaje, la sostenibilidad y la economía circular el camino para su salvación frente al acoso que supone la explotación turística y los residuos que asedian este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta planta se une a otras dos que ya existen en la zona, una que transforma en biodiésel y glicerina el aceite usado por 200 hoteles y restaurantes que operan al pie de las ruinas y otra que compacta los cientos de kilos de plásticos que dejan cada día los 4.000 visitantes que acceden al área protegida del santuario.

En ese sentido, Liza Masías, responsable de mercadeo de la cadena de hoteles ecológicos Inkaterra en Perú, reafirmó la importancia cada vez mayor que tiene para las empresas incorporar la sostenibilidad ecológica de sus proyectos, algo que tiene “un costo mínimo” pero que redunda ampliamente en sus resultados. El problema ambiental y de preservación arqueológica del impresionante monumento no es menor, ya que el santuario está ubicado en un área remota de la selva montañosa tropical peruana, cuyo único acceso es por ferrocarril.

Así, según indicó a EFE Albina Ruíz, viceministra de gestión ambiental del país andino, las políticas públicas apuestan por impulsar la economía circular, lo que incluye al turismo.

Tenemos que trabajar dos temas: el consumo y la producción sostenibles. Tenemos que cambiar de mentalidad, hay que consumir productos que sean reciclables o reutilizables, y el productor debe hacer productos que duren más en el ambiente”, afirmó.

Desde la cima de la montaña donde se asienta la ciudadela, el arqueólogo José Bastante, jefe del parque nacional y responsable de la reserva cultural y natural, coincidió con este enfoque así como con la necesidad de equilibrar la explotación con la preservación.

Con controles y normas “más precisas”, como el ordenamiento de las entradas con horarios y circuitos fijos, aún queda “Machu Picchu para rato”, añadió el arqueólogo, ya que son medidas que “el mundo tiene que entender”.

Fuentes: