sábado, 1 de junio de 2019

HOLANDA CONSTRUIRÁ LA PRIMERA PLANTA SOLAR FLOTANTE DEL MUNDO SOBRE EL MAR

Fuente: Reporteros Hoy
Desde el año 2018 Holanda viene planteando un proyecto sorprendente; el diseño, ejecución y puesta en marcha de la primera planta solar flotante sobre el mar. Una planta que cuando esté lista será única en el mundo.

Zon-op-Zee (el sol en el mar), es el nombre de este proyecto que tendrá tres años de duración en el que están implicadas seis empresas y centros de investigación (Centro de Investigación de Energía de Holanda (ECN), la organización de investigación TNO, el Instituto de Investigación Marítima de Holanda (Marin), la empresa TAQA, la Universidad de Utrecht y Oceans of Energy). Y recibirán el apoyo financiero de RVO, la Agencia de Empresas de los Países Bajos.

La planta mejoraría el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de hasta el 15% respecto a una similar situada en tierra. Esto además ayuda a que no existan problemas de espacio, que en ocasiones es la primera complicación para instalar este tipo de paneles para aprovechar las energías limpias. 

Por su parte, la tarea de la Universidad de Utrecht  será comparar la producción en tierra y en plantas solares marítimas. 

Su localización estará a 15 kilómetros de Scheveningen, en costa de La Haya. Este año 2019  se construirá y probará un prototipo pequeño de 30 m2 de superficie que irán aumentando  hasta alcanzar 2.500 m2 con una producción de hasta 50 kW. Estará sujeta al fondo marino con los habituales sistemas empleados en la industria offshore. Esperan que para años venideros puedan producirse en este tipo de instalaciones desde 1 MW de potencia hasta los 100 MW.

De acuerdo con medios internacionales, la apuesta es todo un reto, sobre todo por las fuerzas destructivas del viento y de las olas en el mar, asunto por el que este tipo de iniciativas no se habían llevado a la práctica.

De ahí, lo excepcional de la iniciativa. “Lo que haremos con este proyecto no se ha hecho nunca”. Lo subraya Allard van Hoeken, ingeniero holandés fundador y máximo responsable de Oceans of Energy, startup que forma parte del consorcio que espera hacer realidad el proyecto.

Se trata de un proyecto que beneficiará a todo el mundo ya que la mayoría de la población se concentra en regiones costeras. Según Hoeken, seis de cada diez personas viven en áreas próximas a la línea marítima. “Esperamos crear un impacto positivo y duradero para todo el mundo”.

Fuentes:
Sector Marítimo http://bit.ly/2JSxSOz
Reporteros Hoy http://bit.ly/2JSycNh
Ocean of Energy http://bit.ly/2HNVceo

1 comentario: