viernes, 7 de febrero de 2020

BOLSAS H2OK: BIODEGRADABLES Y ECOLÓGICAS

Las bolsas plásticas son altamente contaminantes para el planeta porque están elaboradas de un derivado del petróleo y esto hace que tarden cientos de años en descomponerse. Al desecharlas, terminan llegando a los mares y océanos de todo el mundo, concentrándose en las costas e impactando negativamente a la flora y en especial a la fauna marina.
Por tanto, se toman medidas para reducir su uso e incentivar su sustitución por materiales reutilizables y/o biodegradables. 

En este sentido, las bolsas hidrosolubles H2OK representan una alternativa viable de un objeto que es muy útil en nuestra vida cotidiana: para llevar nuestro mercado o compras, para dar un regalo, para empaquetar algo o simplemente para disponer de la basura que generamos en nuestros hogares o sitios de trabajo, ya que son solubles en agua. En otras palabras, se pueden disolver al mezclarse con el líquido.
Estas bolsas están elaboradas con alcohol polivinílico (PVA) y materiales de origen natural. El PVA es un polímero orgánico sintético cuya propiedad particular es ser hidrosoluble y biodegradable en ambiente acuoso. El PVA se puede degradar por procesos fototérmicos, de oxidación y biológicos (ataques microbianos y bioquímicos). Diferentes estudios muestran que al menos 20 géneros diferentes de bacterias y varios mohos y levaduras degradan el PVA, resultado de dicho proceso dióxido de carbono, agua y biomasa.

El PVA no es tóxico, es utilizado ampliamente para el envasado de productos hogareños y alimenticios, en aplicaciones médicas para el recubrimiento de cápsulas y pastillas, como componente de lágrimas artificiales, en el sector de la cosmética para unir componentes químicos. Estudios toxicológicos demuestran que es mínimo el grado de absorción de esta sustancia por el organismo por lo que su consumo oral se encuentra aprobado.
Las bolsas solubles en agua H2OK poseen numerosas ventajas no solamente frente a las bolsas de plástico tradicional de Polipropileno (PP) y Polietileno (PE) si no también frente a las bolsas de plástico compostable ya que no requieren de compostación. Estas ventajas son:
  • SOLUBLES EN AGUA: se disuelven completamente sin dejar trazas al ser sumergidas en agua caliente a más de 60℃ de temperatura.
  • BIODEGRADABLES: una vez disueltas en agua se convierten en H20 y CO2 por la acción de microorganismos.
  • NO GENERA MICROPLASTICOS: A diferencia de las bolsas tradicionales de PE o PP, las bolsas solubles en agua H2OK una vez disueltas no generan microplásticos. Los microplásticos o microesferas, son partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza este parámetro para clasificarlos. Debido a su diminuto tamaño son demasiado pequeños para ser eliminados por los sistemas de filtración de aguas residuales y terminan en ríos y océanos, donde son ingeridos por pájaros, peces y otras especies marinas.
  • BIO-AMIGABLES: se disuelven lentamente en agua fría de manera tal que no dañan la vida en ecosistemas marinos, lacustres ni en cursos de agua.
  • RESISTENTE A LA LLUVIA: están especialmente formuladas para resistir lluvias moderadas durante lapsos de tiempo también moderados.
  • EXTRA FUERTES: están elaboradas con alcohol polivinílico el cual tiene una mayor elasticidad que los plásticos tradicionales.
  • COMPOSTABLES: son también compostables de acuerdo al estándar para la compostabilidad EN 13432, certificado emitido por TÜV Rheinland de Alemania.
  • TRAZABILIDAD: son trazables lo que le asegura al cliente que está utilizando bolsas 100% originales y eco-amigables.
  • LIBRES DE PP-PE: son certificadas como libres de Polietileno (PE) y Polipropileno (PP) por el laboratorio LMPE de Italia.

Con el uso de alternativas como ésta, podemos continuar gozando de los beneficios del uso de las bolsas, sin generar problemas ambientales a largo plazo como sucede con las bolsas actuales.

Las bolsas hidrosolubles HO2K pueden encontrarse en varios formatos: Sector Retail, Supermercados, tiendas de ropa, empaquetados, residuos. Y cuentan con características adicionales: 
  • Disponibles en diferentes medidas 
  • Grosor desde 25 micras a 60 micras
  • Diferentes colores e imprimibles
  • Personalizables


Cuando su función haya culminado, podemos desecharla con facilidad con tan solo colocarla en agua caliente y remover hasta que disuelva por completo, quedando una solución acuosa no tóxica que puede ser vaciada por la cañería sin preocupación de que pueda perjudicar al ambiente.
O si bien prefiere, puede descartarlas en la basura orgánica para su posterior compostaje.
Fuentes:
Ecoinventos http://bit.ly/31vM9qA
Bolsas Hidrosolubles http://bit.ly/2UwHHXi 
Muy Interesante http://bit.ly/2tFWjIQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario