Para los pacientes que hayan utilizado un holter, este nuevo monitor les parecerá muy cómodo de usar y funcional. Veamos, un holter es un instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón durante varias horas. También se llama monitor holter o holter-ecg. Con este aparato se puede medir la actividad electrocardiográfica, frecuencia cardíaca y respiratoria.
Afortunadamente, la empresa japonesa AffordSENS Corporation desarrolló un wearable o dispositivo vestible que puede cambiar y ampliar esa realidad. Se trata de Vitalgram, un micro dispositivo portátil, ligero, flexible, tipo parche y con tecnología de detección de múltiples signos vitales de manera inalámbrica a fin de monitorear la salud de la persona que lo vista.
Sus características más resaltantes son:
- Fácil de usar: úsalo y déjalo: es una de las tecnologías de detección multivital inalámbricas de tipo parche más pequeñas, livianas, flexibles y portátiles que está diseñada para adherirse fuertemente al cuerpo e influir menos en el movimiento del cuerpo, que es clave para obtener un electrocardiograma de alta calidad sin alterar la vida diaria.
- Fusión de multisensores:
- Detección de signos vitales: electrocardiograma (ECG/EKG), frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura corporal en piel y central
- Postura corporal, comportamiento y conteo de pasos: acelerómetro de 3 ejes y giroscopio
- Detección ambiental: temperatura ambiente, humedad y presión atmosférica (altitud). Por ejemplo, subir y bajar escaleras se refleja en el cambio de la presión atmosférica.
- Procesamiento de datos a bordo en tiempo real para algoritmos vitales: para calcular datos vitales críticos que incluyen la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) para la indicación del nivel de estrés mental, así como la temperatura corporal central y la acumulación de calor en el camino para la indicación del nivel de estrés térmico. Todos los datos recopilados se pueden transmitir a un sistema móvil o a la nube en tiempo real para el monitoreo de la atención médica y la prevención de emergencias.
- Bajo consumo de energía y recargable, lo cual permite su operación continua de un día a una semana.
- Conectividad inalámbrica con tecnología Bluetooth de baja energía.
El funcionamiento del dispositivo puede verse en el siguiente gráfico:
Este dispositivo no solo se usa para controlar su propia condición corporal, sino también para controlar la salud de forma remota. Además, también es posible que la prevención de enfermedades y la mejora del estilo de vida prevengan enfermedades relacionadas con el estilo de vida mediante la gestión del estado de salud a largo plazo, como una semana, un mes y un año.
Al combinar los datos multivitales recopilados, los datos del servicio basado en la ubicación (LBS) y la aplicación de análisis de Inteligencia Artificial, es capaz de establecer el sistema avanzado de monitoreo de salud para las siguientes aplicaciones:
- Inicio/Enfermería/Atención médica a personas mayores/Monitoreo remoto de la salud
- Rehabilitación y rehabilitación preventiva/Acelerar la recuperación del paciente
- Deportes/Fitness/Entrenamiento físico
- Control de la salud de los trabajadores (Ejemplos: Estrés, golpe de calor)
- Prevención de emergencia para ocupaciones de alto riesgo: Policía/Bombero/Ejército
Debido a que aún no cuenta con la aprobación y licencia necesarias para ser usados por médicos en sus pacientes, el plan futuro de este dispositivo es conseguir su certificación para ser utilizados en hospital y clínicas para:
- Monitoreo médico y diagnóstico
- Monitoreo de alta
- Telemedicina futura
- Sistema de atención médica domiciliaria
Por otra parte, este dispositivo es resistente al agua, mide 15x45x2 mm y pesa 1gr sin batería y estuche.
Fuentes:
Naciones Unidas http://bit.ly/2SsXNhI
AffordSENS http://bit.ly/2ONUG3d
No hay comentarios:
Publicar un comentario