Estamos usando demasiado papel, algo que a veces puede ser necesario o cómodo, pero el impacto sobre el ambiente es grande y cualquier acción que tenga que ver con reciclar, es bienvenida. Sólo por dar algunas cifras, los principales consumidores de papel son China y Estados Unidos. Las últimas cifras conocidas son de 2013, nos dicen que los chinos consumieron 110 millones de toneladas, el país americano unas 80 millones, y Japón algo más de 30 millones toneladas. Epson tiene algo bastante curioso que decir al respecto.
En este sentido, EPSON ha desarrollado PAPERLAB, el primer sistema de fabricación de papel de oficina del mundo que revoluciona el reciclaje de oficinas destruyendo documentos de forma segura y convirtiéndolos en papel de oficina nuevo utilizando un proceso en seco.
La PaperLab puede reciclar 6.720 hojas de papel en una sola jornada de trabajo, lo puede hacer sin agua y puede producir diferentes tamaños y grosor de papel. En cuanto a su tamaño, no es pequeña y está destinada a empresas u oficinas con un tamaño decente, ya que hablamos de una “caja” con unas dimensiones de 2,5x1,2x1,8 metros.
El atractivo universal permanente del papel radica en su simplicidad como herramienta de comunicación. La información en el papel es muy portátil y conveniente pues es fácil de leer, fácil de digerir y fácil de recordar. Por otro lado, esta herramienta esencial también se produce a partir de un recurso limitado. Por estas razones Epson como uno de los líderes en el mundo de la impresión, se propuso desarrollar tecnología que cambiaría el ciclo del papel. Con PaperLab, Epson tiene como objetivo dar un nuevo valor al papel y estimular el reciclaje.
Características de PaperLab:
1. Proceso de reciclaje basado en la oficina
Por lo general, el papel se recicla en un proceso extenso que generalmente implica el transporte de papel usado desde la oficina a una instalación de fabricación de papel (reciclaje). Con PaperLab, Epson busca acortar y localizar un nuevo proceso de reciclaje en la oficina.
Al evitar el transporte de los residuos de papel a una planta de reciclaje, el sistema aportará una reducción de costos para las empresas y una ayuda para el ambiente y la contaminación.
2. Destrucción segura de documentos confidenciales
Hasta ahora, la empresa ha tenido que contratar contratistas para gestionar la eliminación de documentos confidenciales o los ha triturado ellos mismos. Sin embargo, con PaperLab, la empresa podrá deshacerse de los documentos de forma segura en el sitio en lugar de entregárselos a un contratista. PaperLab divide los documentos en fibras de papel, por lo que la información que contienen se destruye por completo.
3. Producción a alta velocidad de varios tipos de papel
PaperLab produce la primera hoja nueva de papel en aproximadamente tres minutos después de cargarla con papel usado y presionar el botón de Comenzar. El sistema puede producir alrededor de 14 hojas A4 por minuto y 6.720 hojas en un día de ocho horas.
Los usuarios pueden producir una variedad de tipos de papel para satisfacer sus necesidades, desde papel de oficina A4 y A3 de varios grosores hasta papel para tarjetas de visita, papel de color e incluso papel perfumado.
4. Desempeño ambiental
PaperLab fabrica papel sin el uso de agua. Por lo general, se necesita aproximadamente una taza de agua para hacer una sola hoja de papel A4. Dado que el agua es un recurso mundial valioso, Epson consideró que era necesario un proceso en seco.
Además, el reciclaje del papel en el sitio en la oficina se reduce y simplifica el ciclo de reciclaje. Los usuarios pueden esperar comprar menos papel nuevo y reducir sus emisiones de CO₂ de transporte.
Tecnología PaperLab
Epson ha desarrollado Dry Fiber Technology without water, un nuevo grupo de tecnologías para PaperLab. La tecnología Dry Fiber consiste en tres tecnologías separadas: Fibrización, unión y formación.
Fibrización
Utilizando un mecanismo original, el papel usado se transforma en fibras largas y delgadas algodonosas. Este proceso destruye de manera inmediata y completa los documentos confidenciales. Como PaperLab no usa agua, no requiere instalaciones de plomería. Eso, además de su tamaño compacto, hace que sea fácil de instalar en una oficina.
Unión
Se pueden agregar una variedad de aglutinantes diferentes al material en fibras para aumentar la fuerza de unión o la blancura del papel o para agregar color, fragancia, resistencia a la llama u otras propiedades necesarias para una aplicación determinada.
Formación
Los usuarios pueden producir hojas de papel de oficina A4 o A3 e incluso papel para tarjetas de visita gracias a la tecnología de formación que les permite controlar la densidad, el grosor y el tamaño del papel.
PaperLab tuvo su presentación oficial en Europa en la edición de CeBiT de marzo de 2017 en Hannover (Alemania), este es un evento global de referencia sobre TIC aplicadas a los negocios. Se espera que PaperLab llegará al mercado europeo en otoño de 2018.
Con el lanzamiento de PaperLab, Epson refuerza su compromiso con el desarrollo de tecnologías innovadoras y respetuosas con el ambiente, diseñadas para transformar los hábitos y prácticas en el lugar de trabajo.
Fuentes:
Epson https://goo.gl/ovC6TK
Xataka https://goo.gl/5uF3mN
El candelero tecnológico https://goo.gl/GxV1s3
Ecoinventos https://goo.gl/24gVKu